Información del Campeonato

El campeonato se lleva a cabo: Frente a la facultad y el diamante, ubicado en: universidad nacional de colombia:


Vigencia del campeonato: 01/10/2012 hasta 16/11/2012

Premios del campeonato

 PREMIACIÓN LIGA FDCPS

CAMPEON:

Trofeo y 10 uniformes para el equipo

SUBCAMPEON:

Medallas y 10 camisas

GOLEADORA:

Placa o medallón de reconocimiento botín de oro.

VALLA MENOS VENCIDA

Placa o medallón de reconocimiento valla menos vencida.

Reglamento del campeonato

 REGLAMENTO LIGA FDCPS

 

1. Por el presente reglamento de participación.

2. Por el reglamento emanado por el International Football Association Board (IFAB), promulgado universalmente por la Federation Internationale de Football Association (FIFA) y adoptado por la Federación Colombiana de Futbol.

 

1. PARTICIPANTES.

 

1.1 La liga FDCPS se jugará en categoría única y abierta.

 

1.2 Cada equipo inscribirá un Delegado, un Capitán y los jugadores que a su conveniencia necesite. Máximo 12

 

La asistencia al congreso técnico por parte  de los equipos inscritos será opcional, en caso de no asistir el equipo aceptará las decisiones que allí se tomen.

 

1.3 La identificación oficial para la  liga FDCPS  será el carné de la Universidad o la cédula.

 

1.4 Se aceptarán cambios en la nómina de los equipos solo por casos de fuerza mayor que serán estudiados por la organización una vez se realice la petición, y solo se podrán incluir jugadores hasta pasadas las  fechas de primera ronda.

 

1.5 Desde la primera fecha del torneo el equipo se debe presentar en lo posible; al campo de juego con uniforme: Camiseta, pantaloneta y medias iguales en forma color y estilo. El uniforme debe llevarse correctamente con la correspondiente numeración en las camisetas. Si el equipo no está correctamente uniformado, se deberá utilizar el juego de petos que serán proporcionados por el veedor de turno.

 

1.6 En caso de similitud en los colores de los uniformes se realizará un sorteo y el perdedor deberá usar juego de petos que serán proporcionados por el veedor de turno.

 

1.7. Cada equipo tendrá derecho a realizar las sustituciones necesarias durante cada juego.

 

1.8. El mínimo para iniciar un juego será de cuatro (4) jugadores, si por algún motivo este número se ve reducido el equipo perderá por inferioridad numérica y se aplicará el marcador de W.O.

 

1.9. Por razones de disciplina y seguridad de los deportistas, los jueces no permitirán la participación de los jugadores que presenten signos de consumo de bebidas embriagantes o alucinógenas, en caso de no acatar esta norma, el juez informará al capitán el cual tendrá dos (2) minutos para retirar al jugador de la zona de juego.

 

1.10. La única autoridad en el campo de juego es el juez, el veedor solo cumple funciones de; facilitador en la solución de posibles inconvenientes de documentación, observación e información objetiva e imparcial para la organización, sin embargo es un integrante del comité organizador, cualquier falta en su contra será sancionada drásticamente (La sanción será a juicio de la Organización).

 

2. INSCRIPCION

 

Cada equipo debe entregar  en gestión documental los siguientes documentos: la planilla de inscripción, fotocopia del carné y cedula de cada integrante para poder participar en el certamen. Cada equipo debe registrar sus jugadores dentro de las fechas estipuladas por el torneo para el proceso de inscripción. Para el registro de los jugadores se debe diligenciar la planilla reglamentaria completamente. De no presentar la planilla en los plazos estipulados por la Organización, el equipo corre peligro de no participar en la premiación por la Valla menos vencida ni tampoco por la del Artillero de la liga FDCPS Cada Equipo debe registrar un capitán (representante del equipo), un nombre para el equipo, horario para los juegos y definir un color para su uniforme.

 

3. SISTEMA DE PUNTUACIÓN Y CLASIFICACIÓN

 

3.1. La puntuación será de la siguiente manera:

 

Por partido ganado 3 puntos

 

Por partido empatado 1 punto

 

Por partido perdido 0 puntos

 

Por No presentación, medidas disciplinarias 0 puntos

 

3.2. DESEMPATES

 

Para definir los posibles empates entre dos o más equipos se tendrán en cuenta los siguientes ítems.

 

3.2.1 Diferencia de puntos

 

3.2.2 Gol diferencia (goles a favor menos goles en contra.)

 

3.2.3 Mayor número de goles a favor.

 

3.2.4 Menor número de goles en contra.

 

3.2.5 Mayor número de partidos ganados.

 

3.2.6 Menor número de partidos perdidos.

 

3.2.7 Resultado enfrentamiento entre equipos en disputa

 

3.2.8 Sorteo

 

3.3 Clasificación individual, goleador: Se tendrá en cuenta hasta la finalización del torneo. Para efectos de la tabla de goleadores únicamente serán tenidos en cuenta los goles marcados en el campo de juego, no se contemplan casos de no presentación o lanzamientos desde el punto de pena máxima que se realicen para los desempates de partidos.

 

3.4. En caso de empate del goleador se definirá en el siguiente orden:

 

3.4.1. Relación Cantidad de partidos jugados frente a goles anotados.

 

3.4.2. Numero de amonestaciones y expulsiones durante el torneo

 

3.4.3. Mejor clasificación del equipo

 

3.5 Clasificación individual, Portero menos vencido: Se tendrán en cuenta los porteros cuyos equipos avancen hasta la fase de semifinales. El ganador será el portero que menos goles reciba en su valla durante todo el campeonato.

 

3.6. En caso de empate del golero se definirá en el siguiente orden:

 

3.6.1. Mejor clasificación del equipo

 

3.6.2. Numero de amonestaciones y expulsiones durante el torneo

 

3.7. Los encuentros tendrán una duración de 40 minutos divididos en dos tiempos de veinte (20) con un descanso máximo de diez (10) minutos. En caso de que se comience tarde el partido por diferentes causas, los tiempos de juego se verán reducidos.

 

4. NORMAS DISCIPLINARIAS.

 

4.1. Pérdida de juegos por no presentación (W.O.)

 

4.1.1. El árbitro dará una espera máximo de veinte (20) minutos A PARTIR DE LA HORA PROGRAMADA para que los equipos se presenten al campo de juego en forma reglamentaria y procederá a su inscripción, ubicándose para tal fin en el centro del terreno de juego. Se entiende por w.o. cuando un equipo no se hace presente en el campo de juego, lo hace con menos del mínimo requerido para iniciar un encuentro o lo hace en forma irreglamentaria (no uniformados, sin carné de la u, implementos de juego etc.), si los equipos están presentes y no se inscriben el juez los llamará mediante un pitazo y antes de pitar el w.o. dará otro pitazo para determinar la finalización del juego. Después de este último pitazo no se aceptará ninguna variación al resultado sentado en la planilla de juego. De igual forma el juez inscribirá a los jugadores que se hagan presentes en el campo del equipo que pierda por w.o. después de dar el pitazo final.

 

4.1.2. El equipo que no se presente en el campo de juego, que lo haga con menos del número mínimo de jugadores requeridos o lo haga en forma irreglamentaria, perderá por W.O.

 

4.1.3. Cuando un partido es ganado por W. O., se darán los tres (3) puntos al equipo beneficiado y el marcador será de tres cero (3-0).

 

4.1.4. El equipo que se retire del campo de juego, sin que este haya sido terminado por el juez central y renuncie a jugar, perderá el partido. Si el marcador es superior a tres - cero (3-0) quedará de esa forma, si es inferior se aplicará el marcador para W.O. a favor del equipo que permanezca en el terreno de juego.

 

4.1.5. Cuando un equipo no pueda continuar su juego por lesión comprobada de sus jugadores y no teniendo el mínimo para continuar, perderá el partido; si el marcador es superior a tres - cero (3-0) Quedará de ésta forma, si es inferior se aplicará el marcador para W.O.

 

4.1.6. Cuando un equipo quede con menos jugadores de los requeridos para continuar el juego, por razones disciplinarias, perderá por inferioridad numérica; si el marcador es superior a tres - cero (3-0) quedará de esa forma, si es inferior se aplicará el marcador para W.O.

 

4.1.7. Equipo que complete dos (2) partidos perdidos por no presentación en la primera fase será excluido del torneo.

 

4.1.8. Las únicas personas que impartirán justicia durante los encuentros deportivos serán los jueces respectivos y todos los jugadores acatarán las decisiones del mismo.

 

4.1.9. Para que se pueda pitar el W.O. el quipo beneficiado debe cancelar el valor del arbitraje 

 

PARÁGRAFO: Si los dos equipos contendientes no se hicieran presentes después del tiempo de espera, ambos equipos serán perdedores y en la tabla de puntuación se les sumará, para las estadísticas, tres (3) goles en contra para cada uno.

 

4.1.10 todo acto de indisciplina, que atente contra el normal desarrollo del torneo tales como; agresiones a los jueces a jugadores rivales, batallas campales, etc. Serán sancionados drásticamente y tales hechos se podrán en conocimiento de la autoridad respectiva para que se tomen las medidas correspondientes. La Organización es libre de tomar la decisión que a su buen juicio le parezca. Toda notificación será tramitada al delegado del equipo por medio de su correo electrónico oficial.

 

4.1.11. Las tarjetas amarillas y rojas tendrán una sanción económica; $1.000 para la amarilla y $2.000 para la Roja.  Las sanciones serán reportadas por el árbitro al finalizar el juego.

 

4.1.12 Los capitanes deben firmar la planilla después de verificar si los goles y sanciones son los correctos ya que de firmar estará de acuerdo con lo que allí se registre.

 

4.1.13. Los equipos deben cancelar antes de iniciar la siguiente fecha, este pago se deberá realizar antes del inicio del siguiente partido; de lo contrario, el equipo que no cancele, perderá el partido por W.O. por incumplimiento de las normas del torneo.

 

4.2. Suspensión de partidos. La organización es autónoma en la reprogramación de todo partido suspendido y/o atrasado.

 

4.2.1. Cuando por fuerza mayor se suspenda un partido y se haya jugado 30 minutos o más del tiempo de juego, se dará por terminado y el marcador será el registrado en el momento de la suspensión.

 

 

Se consideran causas de fuerza mayor para la suspensión de un partido las siguientes:

 

P Invasión del terreno por parte del público.

P Falta de suficiente luz natural.

P Deterioro de alguno de los elementos del campo de juego.

P Mal estado del campo de juego por lluvia que haga imposible o peligroso utilizarlo.

P Los demás factores a juicio razonable del árbitro o el veedor del partido.

 

4.2.2. Cualquier partido que sea suspendido por causas de fuerza mayor indicadas anteriormente, cuyo tiempo de juego sea inferior a 30 minutos; se concluirá en otra ocasión y se jugará únicamente el tiempo restante y los equipos reiniciarán el partido con un mínimo de cuatro (4) jugadores inscritos inicialmente y podrán completar su nómina con las sustituciones a que tiene derecho según el presente reglamento de participación.

 

4.2.3. Cuando el partido es suspendido por situaciones diferentes a las consideradas de fuerza mayor, este se dará por terminado y el equipo responsable será sancionado conforme al reglamento para el marcador se aplicara el W.O. si los dos equipos son responsables de la suspensión se procederá de igual forma.

 

4.2.4. Los delegados y capitanes de los equipos son los responsables del buen comportamiento de sus barras y jugadores.

 

4.2.5. La Organización se reserva el derecho de entrada de miembros de las barras a los escenarios, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones son las barras los causantes del caos en el campo.

 

5. DEMANDAS Y RECLAMOS

 

Como demanda se entiende la acción que persigue la anulación de un partido, sobre la adjudicación de puntos distintos del resultado consignado en la planilla de juego.

 

Para que pueda existir demanda será tenido en cuenta las siguientes observaciones:

 

Presentar la demanda por escrito el primer día hábil después de jugado el partido, hasta las 12 M. en el correo electrónico de la organización: con copia a

 

Los fallos arbítrales son inapelables.

 

Los fallos de las demandas se publicarán en el boletín oficial de la página Web y carteleras de la facultad.

 

6. PENAS Y SANCIONES

 

Las siguientes son las sanciones aplicables de acuerdo con el informe arbitral y del veedor y es igualmente aplicable para jugadores, entrenadores, delegados y barras.

 

6.1. El árbitro Esperará veinte (20) minutos A PARTIR DE LA HORA PROGRAMADA para que alguno de los dos equipos se presente de forma reglamentaria al campo de juego, pasado este tiempo se declarará ausencia.

 

6.2. El balón: El balón será otorgado por la organización del Torneo. 

 

6.3. El uniforme: Los equipos se presentarán uniformados (Camiseta, la pantaloneta y medias deben ser parecidas) DESDE LA PRIMERA FECHA. Los implementos que un jugador debe presentar en el campo son los siguientes: CAMISETA DEL EQUIPO, PANTALONETA, MEDIAS, CANILLERAS, GUAYOS Y CARNÉ DE LA UNIVERSIDAD; de lo contrario perderá por W.O. El portero tendrá uniforme diferente a los jugadores de campo, los árbitros y el otro guardameta. No se pueden pasar la camiseta entre los jugadores del equipo ya que por cuestión de sanciones dentro del partido, podría presentarse confusión y acabar en expulsiones no ha lugar.

 

6.4. Cuando el árbitro se retire del campo de juego por agresión de uno (1) o ambos equipos y asuma que no hay garantía para continuar el juego, este finalizará el partido de manera inmediata, sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar. Esto será determinado por el veedor de turno.

 

6.5. En caso de duda en la identidad de un jugador, el juez solicitará aparte del carné un documento adicional (cédula de ciudadanía, libreta militar, licencia de conducción), en caso de negarse a suministrarlo se dará por entendida la suplantación y se aplicarán las sanciones respectivas.

 

6.5.1 De conocer falsificación de un jugador o mejor conocido como "embuchado" el equipo infractor perderá automáticamente los puntos en disputa.

 

Todas las novedades del torneo, resultados, programación, sanciones, serán publicadas en el boletín informativo, el cual será entregado vía mail a los delegados debidamente inscritos.

 

La  liga FDCPS  se reserva el derecho de tomar las siguientes medidas reglamentarias:

 

Prohibir la participación en eventos deportivos futuros de todo jugador o equipo que incurra en agresiones o actos de indisciplina.

 

La  liga FDCPS  NO se responsabiliza de ninguna eventualidad médica como consecuencia de acciones de juego, todos los deportistas inscritos deben tener al día su seguridad social o póliza de la universidad.

 

7. CLASIFICACIÓN.

 

Para la clasificación dentro de cada grupo, se tendrán en cuenta: los puntos obtenidos en cada juego, los goles a favor y en contra, las tarjetas acumuladas los goles marcados y recibidos, el número de partidos ganados (PG), empatados (PE) y perdidos (PP).

 

Después de la primera ronda, las clasificadas a la semifinal  de la  liga FDCPS  serán las que al finalizar la primera ronda ocupen la primera y segunda posición de su grupo, 

Una vez los equipos estén en la semifinal se cruzaran (1A vs 2B y 1B vs 2A) en partidos de ida y vuelta. Las Ganadoras de estos enfrentamientos  disputarán la Gran final liga FDCPS.

 

En el portal podrán conocer una vez que termine la fase de grupos como quedan las semifinales

 

Configuración del campeonato

Puntos por ganar : 3

Puntos por empatar: 1

Puntos por presentismo: 0

Goles/tantos por equipo no presentado:3